Grupo Relaciones del Trabajo Comparadas en América Latina

Este grupo de estudio y trabajo permanente del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA), coordinado por Héctor Palomino y Silvia Garro, tiene por objeto el estudio sistemático y el análisis teórico y empírico de la dinámica de las relaciones del trabajo en la región, así como también el intercambio de producciones y actividades con las organizaciones de trabajadores/as. Desarrollamos las actividades en torno a tres ejes de trabajo: i) estudio de las problemáticas regionales del mundo del trabajo y sus protagonistas desde una perspectiva latinoamericana; ii) abordaje y profundización de las particularidades de los distintos países en perspectiva comparada; iii) análisis y discusión de autores y perspectivas pertinentes para colaborar en la conformación de una teoría crítica latinoamericana de Relaciones del Trabajo.

La comparación entre países en relaciones laborales es parte constitutiva de las características centrales de la disciplina desde sus inicios. Estudiar la dinámica de procesos similares en otros países en perspectiva histórica, contribuye a una mejor comprensión de nuestros problemas, al tiempo que facilita el proceso de formulación de teorías. Precisamente, una de las dificultades que enfrenta la disciplina Relaciones del Trabajo en la región es su falta de institucionalización, la insuficiencia de debates teóricos y metodológicos, la fragmentación de estudios mediante esfuerzos aislados de distintos especialistas y la
carencia de una perspectiva latinoamericana.

En este marco general, nos proponemos un trabajo sistemático a largo plazo que recupere los debates teóricos existentes en la región, dialogue con especialistas y grupos interesados en la temática y colabore en la construcción de una teoría crítica latinoamericana de Relaciones del Trabajo.

Este eje se complementará con dos tipos de estudios que aborden: i) los problemas que atañen al mundo del trabajo en Latinoamérica; ii) la dinámica específica que adquieren las Relaciones del Trabajo en los distintos países.

Este grupo de trabajo se inscribe en nuestra trayectoria de trabajo académico en la Carrera Relaciones del Trabajo que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el IEALC. Desde hace más de quince años dictamos la materia Relaciones del Trabajo y sostenemos un proyecto pedagógico de formación e inserción académica para estudiantes y graduados/as.

Integrantes del Grupo