Propuesta Académica

Preguntas frecuentes sobre la cursada virtual durante 2022 - Materia Relaciones del Trabajo

¿Qué días y horarios se cursa la materia según la oferta? ¿Se respetan esos días y horarios?

Los días y horarios de cursada para el segundo cuatrimestre del año 2022 son:

Día

Teóricos Prácticos
Miércoles 17 a 19 h 19 a 21 h
Jueves 19 a 21 h 21 a 23 h
Sábados 9 a 11 h 11 a 13 h

Los teóricos tendrán instancias presenciales cada quince días y otras grabadas en formato asincrónico con actividades sugeridas.

Si bien se presentan bloques de horarios para que puedan cursar teórico y práctico el mismo día, pueden asistir a la clase teórica otro día, si eso les resulta más conveniente.

Los encuentros presenciales estarán especificados en el cronograma y serán una vía para realizar consultas generales o específicas sobre los textos y temas así como de resolución de actividades programadas de intercambio sobre los ejes centrales de la materia.

El primer día de clases se presentará la agenda de trabajo con las fechas correspondientes.

Cabe aclarar que para aprobar la materia, el estudiantado debe poder dar cuenta de todo lo que se trabaja en las instancias teóricas. Las mismas se articulan con las clases prácticas, pero no pueden reemplazarse por ellas.

La presencia e intercambio en los encuentros presenciales de teóricos es importante para la comprensión y apropiación de los conceptos y su aplicación en la reflexión y análisis sobre la dinámica de las relaciones de trabajo. En nuestra experiencia, quienes participan activamente logran un mejor desempeño en el trabajo práctico que tienen que realizar.

Los teóricos y prácticos son complementarios. No se trabajan los mismos temas, ni se repite lo que está escrito en los textos. Son instancias de reflexión, contextualización, explicación, respuesta a consultas y trabajo conjunto.

Los prácticos se dictan todas las semanas en el horario que está publicado. De acuerdo con la cantidad de estudiantes, se pueden unificar o dividir comisiones respetando el horario de inscripción.

¿Cuáles son los objetivos generales de la propuesta pedagógica?

El objetivo general de la propuesta pedagógica consiste en analizar las tendencias contemporáneas de las relaciones del trabajo a la luz de los debates teóricos de los estudios del trabajo. Se concentrarán los esfuerzos para aportar una perspectiva de género en las reflexiones sobre el mundo laboral institucionalizado, no institucionalizado y parcialmente institucionalizado.

El propósito del equipo de trabajo es ofrecer un espacio de enseñanza aprendizaje para que el estudiantado aprenda a analizar la dinámica de las relaciones de trabajo y a reconocerse como productores y productoras de conocimiento en nuestro campo disciplinar y profesional.

Para que puedan hacerlo, se presentan los diversos sitios de búsqueda de información sobre la especialidad y se entrena en la utilización de diversas herramientas indispensables para el ejercicio y desarrollo profesional donde quiera que gusten o puedan desempeñarse (por ejemplo, el procesamiento de información a partir del uso del buscador de CCT del MTEySS, la realización de búsquedas específicas, síntesis y redacción de informes, exposición oral).

¿Cuál es la modalidad de evaluación? ¿Se puede promocionar?

Se evaluará del siguiente modo:

  • Un examen parcial individual, promediando la cursada.

El examen se elabora en el aula virtual de la Facultad y contiene diversas modalidades de preguntas como ser de tipo “ensayo”, otras V o F, opción múltiple u otras. En el mismo se retoman conceptos trabajados en las clases teóricas y se propicia la reflexión sobre la realidad socio laboral (por ejemplo, a partir de notas de opinión, analizar un video o película, una imagen o noticias periodísticas).

  • Un trabajo práctico grupal sobre la dinámica de las relaciones de trabajo en un caso específico.

Deben entregarlo la anteúltima semana de clases y se defenderá el último día en una instancia de coloquio integrador. Para tal fin, contarán con seguimiento permanente.

El estudiantado tendrá a disposición las características, cronograma, requerimientos, guías y todas las herramientas de apoyo que requieran. Contarán con tutorías generales y grupales de modo sistemático. En la instancia de teóricos se guiará al estudiantado acerca de cómo reflexionar sobre el caso desde la teoría.

  • Se tendrá en cuenta la participación en las actividades realizadas en las clases, debates, y otros aportes adicionales.

El equipo de cátedra propone una variedad de actividades y herramientas para que quienes cursan puedan apropiarse de los temas de modo paulatino (mapas conceptuales, foros, glosarios y otro tipo de actividades colaborativas). La realización de estas tareas será tenida en cuenta en las instancias de evaluación individual (examen o coloquio).

La materia se puede promocionar. La cátedra ofrece una variedad de posibilidades de recuperación de las distintas instancias en tanto se trabaje y muestre voluntad e interés por aprender.

Quienes deban rendir el examen final, se les asignará una consigna especial válida solo para la primera mesa inmediata luego de la cursada, con el objetivo de reconocer y valorar su trabajo y desempeño durante el cuatrimestre. Hace muchos años, la cátedra tiene un aula virtual para quienes quedan con la materia regularizada con final pendiente. Ofrecemos clases de apoyo e instancias de consulta en todas las fechas.

¿Qué no cambió de la propuesta pedagógica después de la situación de virtualización forzosa?

Lo que no cambió desde que comenzamos a dictar clases en el año 2002 es nuestra convicción de que el aprendizaje es colectivo (entre pares y docentes). Para que quienes cursan se conviertan en sujetos protagonistas de su formación, deben contar con acompañamiento docente honesto y dedicado, respetuoso de las diversidades y de sus diferentes trayectorias.

Promovemos la diversidad y el pensamiento crítico. Esto supone formar profesionales reflexivos que puedan tomar decisiones a partir de su análisis de la realidad sociolaboral.

Asimismo, aspiramos a que el estudiantado comprenda cabalmente las características de la disciplina que eligieron y la diversidad de su amplio campo de estudio y trabajo. En este sentido, tratamos a nuestros cursantes como futuros profesionales, sin importar el segmento en el que elijan desarrollarse.

¿Cuándo es la inscripción?

Llamado Fecha
1° llamado 28 y 29 de julio
2° llamado 8 y 9 de agosto
3° llamado 16 al 18 de agosto