Propuesta Académica

Preguntas frecuentes sobre la cursada virtual durante 2021 - Materia Relaciones del Trabajo

¿Qué días y horarios se cursa la materia según la oferta? ¿Se respetan esos días y horarios?

Los días y horarios de cursada para el segundo cuatrimestre del año 2021 son:

Día

Teóricos Prácticos
Miércoles 17 a 19 h 19 a 21 h
Jueves 19 a 21 h 21 a 23 h
Sábados 9 a 11 h 11 a 13 h

A diferencia del año pasado, este año generamos un espacio de intercambio sobre los teóricos en el mismo día en que se dicta cada práctico. Lo ideal es que cada estudiante esté presente el mismo día que cursa el práctico para que se pueda conformar una comunidad de aprendizaje por cada bloque. No obstante, quien quiera asistir a otro teórico puede hacerlo. La presencia e intercambio en la instancia de teóricos es importante para la comprensión y apropiación de los conceptos y su aplicación en la reflexión y análisis sobre la dinámica de las relaciones de trabajo. En nuestra experiencia, esta instancia facilita un mejor desempeño en el trabajo que tienen que realizar. No obstante, para quienes no puedan estar presentes de modo sincrónico se propondrán en el aula virtual otras actividades autoadministradas. Los teóricos y prácticos son complementarios. No se trabajan los mismos temas ni se repite lo que está escrito en los textos. Son instancias de reflexión, contextualización, explicación, respuesta a consultas y trabajo conjunto.

Este año la dinámica de los teóricos se llevará a cabo según la modalidad que explicamos a continuación.

Todos los sábados tendrán a disposición en el campus una clase teórica grabada sobre el tema que se trabajará en la semana siguiente. Acorde a la cuestión de que se trate podrá ser de menos tiempo. La docente a cargo se conectará para trabajar de modo sincrónico cada quince días para resolver dudas o trabajar actividades en su defecto.

Todas las clases grabadas y las de intercambio se subirán a YouTube y estarán disponibles en el aula virtual para todos/as. De este modo, tienen tiempo para organizar su tiempo de estudio acorde a su disponibilidad y acceso a recursos.

Del mismo modo, los prácticos se dictan todas las semanas en el horario que está publicado. Las clases tendrán una duración estimada de una hora y media. De acuerdo con la cantidad de estudiantes, se pueden unificar o dividir comisiones respetando el horario de inscripción.

¿Cuáles son los objetivos generales de la propuesta pedagógica?

El objetivo general de la propuesta pedagógica consiste en analizar las tendencias contemporáneas de las relaciones del trabajo a la luz de los debates teóricos de los estudios del trabajo. Se concentrarán los esfuerzos para aportar una perspectiva de género en las reflexiones sobre el mundo laboral institucionalizado y no institucionalizado.

El propósito del equipo de trabajo es ofrecer un espacio de enseñanza aprendizaje en el que los/las estudiantes aprendan a analizar la dinámica de las relaciones de trabajo y a producir conocimiento en nuestro campo. Para que puedan hacerlo, se presentan los diversos sitios de búsqueda de información sobre nuestro campo disciplinar y se entrena en la utilización de diversas herramientas indispensables para el desarrollo profesional de los/las graduados/as donde quiera que se desempeñen (por ejemplo, el procesamiento de información a partir del uso del buscador de CCT del MTEySS, la realización de búsquedas específicas, síntesis y redacción de informes, exposición oral).

¿Qué cambios se produjeron respecto de versiones anteriores al año 2020?

Se actualizó la bibliografía, se incorporó la perspectiva de género y se modificó la modalidad de evaluación. Se incluyó un parcial domiciliario individual en la primera parte de la materia y se cambiaron requisitos y profundidad del trabajo monográfico.

¿Cómo se adaptó la propuesta académica este año? ¿Será igual que en el año 2020?

El año 2020 fue extraordinario, no solamente por tratarse de una situación de pandemia y las dificultades propias de la virtualidad sino por falta de resoluciones que reglamenten la tarea, plazos que se fueron cambiando, dificultades administrativas y sobre todo porque el primer cuatrimestre fue mucho más extenso. En el segundo cuatrimestre tuvimos que volver a ajustar la propuesta porque fue muy corto. Se adaptaron los contenidos, las estrategias y la modalidad de evaluación sin alterar los objetivos generales de la cátedra ni los contenidos sustantivos de la materia. A grandes rasgos, se seguirán los lineamientos del año pasado. No obstante, tal como señalamos más arriba respecto de los teóricos, realizamos algunos cambios que mejoran la propuesta producto de la reflexión sobre la práctica, la experiencia, las opiniones vertidas por los/las estudiantes en las encuestas y los resultados obtenidos.

¿Cuál es la modalidad de evaluación? ¿Se puede promocionar?

Se evaluará del siguiente modo:

  • Un examen parcial individual, promediando la cursada.

El examen se elabora en el campus virtual de la Facultad y contiene diversas modalidades de preguntas como ser de tipo “ensayo”, otras V o F, opción múltiple u otras. En el mismo se retoman conceptos trabajados en las clases teóricas y se propicia la reflexión sobre la realidad socio laboral (por ejemplo, a partir de notas de opinión, analizar un video o película, una imagen o noticias periodísticas).

  • Un trabajo práctico grupal sobre el impacto del COVID 19 en la dinámica de las relaciones de trabajo en un caso específico. Deben entregarlo la anteúltima semana de clases y se defenderá el último día en una instancia de coloquio integrador.

Los y las estudiantes tendrán a disposición las características, cronograma, requerimientos, guías y todas las herramientas de apoyo que requieran. Contarán con tutorías generales y grupales de modo sistemático. En la instancia de teóricos se guiará a los/las estudiantes acerca de cómo reflexionar sobre el caso desde la teoría. Este año haremos más hincapié en este aspecto. 

  • Se tendrá en cuenta la participación en las actividades realizadas en las clases, debates, y otros aportes adicionales.

La cátedra propone una variedad de actividades y herramientas para que los/las estudiantes puedan apropiarse de los temas de modo paulatino (mapas conceptuales, foros, glosarios y otro tipo de actividades colaborativas). La realización de estas tareas será tenida en cuenta en las instancias de evaluación individual (examen o coloquio). Si hacen las actividades en tiempo y forma de modo comprometido, se reconocen como una parte del puntaje del examen parcial. 

La materia se puede promocionar. La cátedra ofrece una variedad de posibilidades de recuperación de las distintas instancias en tanto los/las estudiantes trabajen y muestren voluntad e interés por aprender. Aquellos/as que deban rendir el examen final, se les asignará una consigna especial para la primera mesa inmediata luego de la cursada, con el objetivo de reconocer y valorar su trabajo y desempeño durante el cuatrimestre. Hace muchos años la cátedra tiene un aula virtual para quienes quedan con la materia regularizada con final pendiente. Ofrecemos clases de apoyo e instancias de consulta en todas las fechas.

¿Qué no cambió de la propuesta pedagógica?

Lo que no cambió desde que comenzamos a dictar clases en el año 2003 es nuestra convicción de que el aprendizaje es colectivo (entre pares y docentes). Para que las y los estudiantes se conviertan en sujetos protagonistas de su formación, deben contar con acompañamiento docente honesto y dedicado, respetuoso de las diversidades y de sus diferentes trayectorias. Promovemos la diversidad y el pensamiento crítico. Esto supone formar profesionales reflexivos que puedan tomar decisiones a partir de su análisis de la realidad sociolaboral. Asimismo, aspiramos a que nuestros/as estudiantes comprendan cabalmente las características de la disciplina que eligieron y la diversidad de su amplio campo de estudio y trabajo. Tratamos a nuestros/as estudiantes como futuros profesionales, sin importar el segmento en el que elijan desarrollarse.

¿Cuándo es la inscripción?

Llamado Fecha
1° llamado 12 y 13 de julio
2° llamado 26 y 27 de julio
3° llamado 9 al 11 de agosto