Proyectos

Reformas laborales en América Latina: aproximaciones y diálogos

Coordinadores: Héctor Palomino (IEALC-UBA) – Magda Biavaschi (IFCH/UNICAMP)

Trabajo sin protección social en las reformas laborales del neoliberalismo tardío en Argentina, en el contexto de cambios socioeconómicos y políticos de los países del Cono Sur de América Latina entre 2015 y 2019

Director: Héctor Palomino

Co-Director: Diego Rauss

Lugar de Trabajo: Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA)

Resumen

La desarticulación del salario de los institutos de protección social constituye el foco de las reformas laborales en vías de aplicación a partir del pronunciado giro hacia la derecha política del gobierno instalado en Argentina en 2015. La orientación de esas reformas, la coalición sociopolítica que las sustenta y la similitud de sus contenidos con las aplicadas en nuestro país entre 1976 y 1983 y desde 1989 hasta 2001, inducen su caracterización en términos de neoliberalismo. Esos precedentes, así como el avance de reformas similares en Brasil y el contexto de crisis que afecta actualmente al país vecino y a los países de la Unión Europea, atribuibles a la aplicación de políticas neoliberales, inducen la calificación de «tardía» a esta orientación reformista.

En el terreno laboral, el núcleo de las reformas apunta a generar contratos de trabajo con menores protecciones sociales, a modificar los convenios colectivos de rama o actividad sustituyéndolos por acuerdos de empresa y/o por la individualización de las relaciones salariales. La erosión del mercado de trabajo, a través del incremento de la desocupación y la informalidad, así como la disminución de la participación de los salarios en la distribución funcional del ingreso, tienden a debilitar las fuerzas sociales que se oponen al nuevo modelo. El principal interrogante que suscita la instalación del neoliberalismo tardío es el de su viabilidad contemporánea, afectada por tres órdenes de factores: i) la respuesta social a su instalación, manifiesta en el incremento de los conflictos laborales, ii) los problemas endógenos del modelo suscitados por la incorporación de dirigentes de empresas en la gestión de gobierno que convierten el aparato estatal en la arena de disputa y competencia de intereses oligopólicos, iii) el creciente endeudamiento externo y el incremento del déficit fiscal, que tienden a erosionar la coalición sociopolítica que sustenta el nuevo gobierno, integrada por grandes empresas locales y multinacionales, organismos multilaterales y grupos financieros internacionales. La búsqueda de respuestas al interrogante se realizará a través del relevamiento de las reformas laborales en curso y de su complementariedad con la de otros campos institucionales, de los indicadores de funcionamiento del mercado de trabajo, del análisis de los conflictos laborales y de la negociación colectiva, de estudios específicos sobre las relaciones de trabajo en distintas ramas y sectores de actividad.

La nueva configuración de las representaciones sindicales y empresarias a la luz de los cambios de la estructura social y del rol del Estado en Argentina (2003-2011)

Director: Héctor Palomino

Lugar de Trabajo: Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA)

Resumen

 

La configuración progresiva de un nuevo marco de acción colectiva y de las relaciones laborales a partir de 2003 en Argentina, genera transformaciones en las representaciones sindicales y empresarias. Los factores de base de estas transformaciones son los cambios en el rol del Estado y de la estructura ocupacional y social en el contexto de un fuerte crecimiento económico. Los impactos de estos cambios sobre sindicatos y empresas por un lado i) amplían y modifican las bases de representación de intereses, y por otro, ii) promueven instancias de negociación/ confrontación entre capital y trabajo y entre empleados y empleadores en el sector público- en todos los niveles de representación.

Las transformaciones en curso actualmente combinan a) conflictos internos y externos por la representación, b) instancias de articulación de la representación entre las cúpulas, los niveles territoriales, las empresas y los lugares de trabajo de cada organización c) instancias y mecanismos de negociación y mediación de intereses en la cúpula y en la base del sistema de relaciones laborales. Esta complejidad diferencia las transformaciones actuales de procesos similares experimentados en Argentina entre 1962 y 1975, y por otros países de la región como Brasil y Uruguay en la presente década. El estudio de estas transformaciones se realizará a través del análisis del material recogido, mediante observaciones y entrevistas aplicadas en estudios de caso, de estadísticas económicas y sociales, de archivos sobre conflictos laborales y negociación colectiva, y de la jurisprudencia laboral del período.

Relaciones laborales y política en el modelo de desarrollo económico contemporáneo de la Argentina en la última década. Similitudes y diferencias con las modalidades regionales de gestión de la demanda.

Director: Héctor Palomino

Lugar de Trabajo: Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA)

Resumen

El sistema de relaciones laborales se ha afianzado en la última década como un componente central de la dinámica política y socioeconómica de la Argentina. En primer lugar, es un factor decisivo para articular la gestión de la demanda, al impulsar hacia el alza los salarios cuya determinación se realiza periódica y sistemáticamente a través de la negociación colectiva. En segundo lugar, canaliza los conflictos y presiones sociales derivados de las transformaciones generadas por el desarrollo económico, y articula los apoyos sociales a las políticas impulsadas por el Estado. En tercer lugar, los actores principales del sistema de relaciones laborales integran las instancias diversas y crecientes de diálogo social, a través del cual el Estado busca orientar y legitimar las políticas de desarrollo en un contexto más amplio que el ofrecido por las instituciones que canalizan la competencia de los partidos políticos. La investigación se propone por un lado explicar estos rasgos contemporáneos del sistema de relaciones laborales en los tres niveles descriptos y, al mismo tiempo, avanzar en el análisis comparativo regional y en la conceptualización teórica buscando responder dos interrogantes principales. En el plano regional, la pregunta principal se relaciona con las similitudes y diferencias
de las dinámicas sociopolíticas que prevalecen hoy en Brasil y Uruguay con la de nuestro país, en cada uno de los niveles señalados. La hipótesis central es que en los países vecinos, más allá de las similitudes que cabe encontrar hoy en cada uno de los tres planos, las modalidades de gestión de la demanda, la articulación de los apoyos sociales al régimen político y la generación de instancias de diálogo social, se diferencian sustantivamente de las que prevalecen en Argentina. En el plano teórico la investigación buscará responder al interrogante de hasta qué punto la situación argentina contemporánea puede ser descripta y analizada a través de la clásica articulación entre el denominado modelo keynesiano de gestión de la demanda y un esquema político neocorporativo. Este enfoque fue utilizado para el análisis de la dinámica sociopolítica y económica de varios países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La hipótesis de trabajo es que para la comprensión de la situación contemporánea de la Argentina se debe trascender este enfoque teórico, acentuando aún más, si cabe, el rol decisivo del Estado en la gestión de estos modelos.

La articulación de las relaciones de trabajo en el nuevo régimen de empleo en Argentina 2004-2009, y su especificidad en el contexto latinoamericano

Director: Héctor Palomino

Lugar de Trabajo: Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA)

Resumen

El objetivo de la investigación es explorar y explicar el cambio en la configuración de las relaciones de trabajo contemporáneas en Argentina a través de su articulación con el nuevo régimen de empleo emergente a partir de la salida de la crisis económico-social de 2001/2002.
Este objetivo combina tres hipótesis generales: 1) el cambio en la configuración de las relaciones de trabajo, 2) la emergencia de un nuevo régimen de empleo, y 3) la incidencia de éste en el cambio de aquella configuración. La incidencia del nuevo régimen de empleo sobre la configuración de las relaciones de trabajo, será explorada a través de la hipótesis general de la construcción de un nuevo marco para la acción colectiva, que contrasta con la individualización de las relaciones de trabajo prevaleciente en los ’90. Esta hipótesis permitirá delinear los efectos “colectivizantes” o “asociativos” del nuevo régimen de empleo sobre la configuración de las relaciones de trabajo, opuestas a los efectos “individualizantes” del régimen anterior de precarización del empleo.
La investigación combina técnicas de recopilación y análisis de información cuantitativa y cualitativa, construcción de registros de información secundaria, estudios monográficos y ensayos, a cargo de los distintos miembros del equipo de investigación.