Relaciones del Trabajo Comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto de Nuestra América

Información sobre la materia

Si te interesa cursar la materia Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto latinoamericano, te invitamos a leer las preguntas más frecuentes sobre la cursada virtual en la modalidad intensiva de verano de 2022.

Preguntas frecuentes sobre la cursada 2021

¿Cuál es el período de cursada?

Según el calendario académico, el período del curso de verano abarca desde el 31/01/2022 19/03/2022.
Por razones ajenas a la voluntad y el trabajo de la cátedra ya perdimos una semana de clases. La titular de cátedra y el equipo docente nos enteramos de que la materia se dictará en el mismo momento que los/as estudiantes y solamente por la información publicada. Esto fue el lunes 31/1 a la noche.
Pueden inscribirse el día 3/2 únicamente. La asignación es automática. Por las razones expresadas no contamos todavía con el aula virtual, razón por la cual la
primera clase sincrónica será el lunes 7/2.

¿Qué días y horario se cursa?

El horario asignado es los lunes y jueves de 18 a 22 h.
La cátedra dispone de un aula virtual desde hace varios años y posee amplia experiencia en el manejo de la tecnología educativa.
Todas las semanas tendremos tres o cuatro horas de trabajo en formato sincrónico y otras de carácter asincrónico.
El cronograma definitivo con las fechas y modalidad de evaluación estará disponible el primer día de clases.
Se graban las clases y quedan disponibles para su consulta en el aula virtual.

Algunas semanas específicas, acorde al tema y la dinámica habrá una hora más de trabajo sincrónico.

El primer día de clases contarán con el cronograma para facilitar su organización.

¿De qué se trata la materia? ¿Qué temas vamos a aprender?

La materia propone un acercamiento a la realidad de las relaciones de trabajo latinoamericanas a partir de la consideración del contexto general de la región. Al
igual que la materia obligatoria a nuestro cargo, se trabaja la perspectiva de género de modo transversal. No se repiten contenidos de asignaturas obligatorias,
se integran.
El programa se compone de cinco unidades:
– Unidad 1: Relaciones del Trabajo en Latinoamérica: introducción a la problemática y apuntes sobre los cambios recientes. Argentina, Brasil y Uruguay
– Unidad 2: Pensar Nuestra América.
– Unidad 3: Algunos dilemas epistemológicos y metodológicos para pensar y transformar la región.
– Unidad 4: Una ventana a las relaciones laborales uruguayas.
– Unidad 5: Brasil: las Relaciones del trabajo en el gigante del sur.

 

¿Cómo vamos a trabajar?

  • Las clases tendrán distintas dinámicas en el mismo día para estimular la participación e interacción. Acorde a nuestra metodología de trabajo, para
    cerrar la propuesta pedagógica se tendrá en cuenta la cantidad efectiva de clases, de estudiantes y sus saberes previos.
  • Algunas modalidades: exposición dialogada de aspectos teóricos e históricos, discusión sobre películas y otros materiales de referencia sobre el contexto latinoamericano, videos breves, lectura y sistematización de noticias periodísticas, entre otras. Todo el material estará en orden y digitalizado a disposición de los estudiantes desde el primer día de clases.
  • Se contará con invitados/as especiales de varios de los países de la región tal como sucedió en las versiones anteriores de la cursada. Procuramos, además, la presencia de algún estudiante o graduado/a de la Carrera Relaciones Laborales de la Universidad de La República (UdelaR).

¿Se puede promocionar?

Sí, sí cumplen los requisitos de asistencia y aprobación de las dos instancias de acuerdo con los parámetros habituales.

¿Cuál es la modalidad de evaluación?

Se evaluará del siguiente modo:
● Un parcial individual de análisis, promediando la cursada.
● Un trabajo práctico /informe grupal que se entregará en la última semana de clases sobre uno de los países en estudio. Esta evaluación también podrá
ser una exposición oral. Se evaluará acorde a la cantidad de inscriptos y la particularidad del grupo.
● Se tendrá en cuenta la participación en las actividades realizadas en las clases, debates y otros aportes.

 

¿Qué características tiene el trabajo práctico o exposición oral?

Es un informe de indagación bibliográfica sobre una temática específica tratada en la materia de uno de los dos países que se estudian en profundidad. El estudiantado tendrá a disposición las características, cronograma, requerimientos y herramientas de apoyo. Contarán con tutorías personales y virtuales.

¿El trabajo es igual al que se hace en la materia obligatoria? ¿Tiene los mismos requerimientos?

No, en primer lugar porque no tiene trabajo de campo. Por otra parte, se trata de una cursada intensiva que no permite realizar algunos procesos que llevan más tiempo. Además la materia presenta temáticas novedosas para el estudiantado que requieren mayor tiempo de maduración lo que limita ciertos procesos y de intercambios de ida y vuelta con los/las docentes.

¿Me sirve haber hecho la materia obligatoria?

¡Pues claro!

¿Es obligatorio haber hecho la materia Relaciones de Trabajo?

¡No! Realizaremos una encuesta – diagnóstico para actualizar /adaptar las características de la propuesta al grupo – clase que se inscriba.

¿Puedo asistir si soy graduado/a o estudiante o graduado/a o de otra Carrera?

En otras ocasiones hemos recibido graduados/as y estudiantes de otras Carreras. En este caso, no es posible lograr la acreditación porque no hay inscripción
mediante la resolución 841 en el curso de verano. No obstante, todos/as los/as que quieran pueden asistir.

¿Se puede cursar la materia en calidad de oyente?

Se analiza cada caso en particular. Si te interesa cursar la materia como oyente, contactacte con el equipo a rrllcomparadas@gmail.com y comentamos cuál es tu situación.

¿Cuándo es la inscripción?

Únicamente el miércoles 2/2/2022. Asignación automática.

Novedades